Las 15 respuestas laborales del ESTUDIO BUTLOW

 

Nuestra experiencia profesional nos acerca cada día un poco más a lo que pretendemos, ofrecer en forma entendible y práctica mucho de lo que sabemos sobre temas muy sensibles en el cotidiano trabajo de la construcción , desde contratar un trabajador, hasta conocer los límites de responsabilidad de los socios de una empresa, de un fiduciante en un fideicomiso o un simple beneficiario, transformando la letra impuesta por el legislador en información que ayude a decidir lo cotidiano del trabajo y así poder  avanzar firme en los  proyectos.

 

Jack Ma, fundador y presidente de la plataforma ALIBABA, el segundo hombre más rico de China dijo hace poco: “no hay expertos en el futuro, solo hay expertos en el pasado

 

Hemos seleccionado un número importante de las  preguntas más habituales de nuestros clientes, muchas de las cuales son de uso diario,  y entendiendo que al saber la respuesta, se anticipan problemas y fluye más fácil el trabajo en equipo (Empresa –  directivos – plantel ejecutivo – profesionales – empleados – jerárquicos)

 

El personal administrativo de una empresa constructora puede ingresar mediante un contrato a plazo fijo?

No. El contrato a plazo fijo es una excepción a la ley ritual y se debe utilizar para efectivizar situaciones extraordinarias que ocurran en la empresa.

 

Tiene una empresa facultad de modificar las formas y modalidades de trabajo, sin caer en situaciones de conflicto?

Si. El empresario, en virtud del principio dinámico del contrato de trabajo, puede alterar algunos aspectos del contrato en forma unilateral, efectuando cambios que considere resulten necesarios para modernizar y mejorar la producción.

 

En qué momento se puede rescindir un contrato a prueba?

Desde el inicio laboral y hasta un máximo de 90 días corridos, los contratos laborales son a prueba; significa que el empleador analiza, verifica y controla la actuación laboral del trabajador y decide su continuidad o rescisión  laboral, en este último caso, abonando una tarifa reducida en concepto de indemnización .Transcurrido dicho plazo y en caso de resolverse la rescisión debe pagarse la indemnización tarifada.

 

Puede ser contratado personal de la construcción con un contrato a prueba?

No. El régimen de empleados de la construcción no habilita el contrato a prueba. Comienza con el alta temprana y la retención de la tarjeta IERIC y finaliza con el telegrama de despido y el abono de la liquidación final que mensualmente va incorporándose a su cuenta sueldo.-  

 

Que entiende la ley laboral por facultad de organización y dirección empresarial?

Es un derecho discrecional pero no absoluto del empresario ejercido con prudencia y de modo razonable. Las modificaciones de la prestación de la tarea del trabajador, debe estar justificada en las necesidades funcionales de la empresa y no debe causar perjuicio material ni moral al trabajador.

 

Se presume la renuncia del trabajador que falta a su trabajo?

No. Ante la ausencia reiterada del trabajador, se debe emplazar a que se presente con justificativos de inasistencia y bajo apercibimiento de considerar abandono de trabajo.

 

Cuando se presume la existencia de contrato de trabajo?

La prestación de tareas  presume la existencia  de contrato de trabajo, salvo que por las circunstancias se pueda considerar al trabajador  de empresario.

 

Como se diferencia un contrato de servicio, de un contrato de trabajo?

Hay contrato de servicio cuando la obligación de hacer consiste en realizar determinada actividad independientemente de su eficacia; hay contrato de trabajo cuando una persona física se obliga a realizar actos, ejecutar obras o prestar servicios a favor de otra, bajo su dependencia, durante un período determinado o indeterminado de tiempo, mediante el pago de una remuneración.

 

Como se desvincula a un trabajador que no se encontraba registrado?

Debería formalizarse un acuerdo en el Ministerio de Trabajo con el objeto de poner fin a la relación de trabajo y cancelar la obligación asumida por la empresa, con la conformidad del trabajador.

 

Cuando se considera que hay fraude o simulación en una relación laboral?

En el fraude, se pretende un resultado similar al que otra norma prohíbe.

(Interposición de personas, anteponiendo un sujeto ficticio entre el trabajador y el verdadero empleador. Las renuncias sucesivas para fragmentar la antigüedad).

En la simulación, se oculta una relación verdadera para privar el trabajador de sus derechos.

(Exigir la emisión de facturas como monotributista; pedir la renuncia para ocultar un despido)

 

Que requisitos de validez tienen los acuerdos conciliatorios?

Solamente son válidos cuando se realizan ante el Ministerio de Trabajo o el Poder Judicial y concluye mediante resolución fundada donde se informa que se ha alcanzado una justa composición de los derechos e intereses de las partes.

 

Como se exterioriza el consentimiento en un contrato de trabajo?

El consentimiento se exterioriza por propuestas hechas por una de las partes dirigidas a la otra y aceptadas por esta, bastando que se enuncie el objeto de la contratación. Para el nuevo código civil y comercial, los contratos se concluyen con la recepción de la aceptación de una oferta o por una conducta de las partes que sea suficiente para demostrar la existencia de un acuerdo.  

 

Qué responsabilidad tiene la empresa que subcontrata trabajos o servicios correspondientes a la actividad normal y específica propia del establecimiento?

Los cedentes, contratistas o subcontratistas deben exigir a sus cesionarios o subcontratistas el número de CUIL  de cada uno de los trabajadores que presten servicios  y la constancia de pago de las remuneraciones, copia firmada de los comprobantes de pago mensuales al sistema de la seguridad social, una cuenta corriente bancaria y una cobertura por riesgos de trabajo. La responsabilidad deviene total cuando se contratan o subcontratan trabajadores para realizar actividades normales y específicas del establecimiento. Debería existir además una unidad técnica de ejecución entre empresa y su contratista.  

 

 Cuál es el ámbito de aplicación de la ley de contrato de trabajo?

Sin perjuicio de la aplicación del convenio colectivo de trabajo que se aplique a cada actividad, la normativa de la ley de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajados con excepción de a) los dependientes de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal; b) los trabajadores del servicio doméstico y c) los trabajadores agrarios.

 

Cuando opera la extensión de responsabilidad de los socios de una empresa de acuerdo a la legislación vigente?

Con la incorporación del artículo 144 al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y con el título de Inoponibilidad de la personalidad jurídica, se responsabiliza a quienes a título de socios, asociados, miembros controlantes directos o indirectos, cuyo objeto societario este destinado a cumplir fines ajenos a la persona jurídica, constituya un recurso para violar la ley, el orden público o la buena fe o para frustrar derechos de cualquier persona.

 

Con mucho gusto presentamos este nuevo artículo para profesionales, clientes, empresas y quienes quieran conocer la dinámica y complejidad de los temas que tratamos con responsabilidad, conocimiento y con el sello BUTLOW.

Remita su consulta por mail indicándonos su teléfono y muy pronto nos pondremos en contacto con Usted.

Por el Dr. Ricardo Adrián Butlow, director de la división Arquitectura Legal Laboral del Estudio Butlow. Asesor legal consultor del Centro Argentino de Ingenieros.

Formulario de contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su mensaje

×
Abrir chat