BUSCAR TRABAJO – CONTRATAR A UN EMPLEADO

Lo que muchos no saben al momento de conseguir  un empleo o buscar trabajadores…

Sabemos por la experiencia que nos avala en materia laboral  que,  a la hora de buscar un trabajo, tener una entrevista, escuchar propuestas  y al contratar un nuevo empleado, aplicando normas laborales exclusivamente,  se producen luces  y sombras en nuestro ordenamiento legal que debemos conocer y aplicar ,  para lo cual , aportamos una guía de principios rectores de la relación  de los sujetos y empresas que intervienen y que seguramente va a ayudar a la hora del tan temido encuentro entre trabajador y empresario , delimitando  derechos y obligaciones de ambos,  además del necesario acuerdo de voluntades  para que se produzca el fin buscado.-

 

  • El derecho laboral es IRRENUNCIABLE. El trabajador no puede renunciar a los derechos que surgen de la ley laboral ni de los convenios colectivos, y el empleador no puede limitar y/o restringir los derechos que surgen del
  • Acuerdos: en caso de DESVINCULARSE las partes,  (trabajador y empleador), deben concurrir al Ministerio de trabajo para realizar un acuerdo acompañados por sus respectivos abogados, y dar las explicaciones al organismo administrativo autorizado para resolver sus diferencias.
  • REGISTRACION: Desde el propio ingreso del trabajador a su trabajo debe estar registrado laboralmente. Aun en el período de prueba, la relación debe estar registrada para surtir efectos al momento de extinguirse o caso contrario pasar a ser una relación por tiempo indeterminado.
  • FRAUDE: Se considera tal a cualquier  documento-escrito,  formal o no formal,   por el cual entre empleador y trabajador exista una simulación sobre la realidad objetiva, intentando simular un vinculo NO LABORAL, sin importar en este caso la firma puesta al pie, por cuanto el ordenamiento laboral esta por encima de los actos tendientes a vulnerar derechos y omitir obligaciones.
  • DISCRIMINACION: Está absolutamente prohibido cualquier tipo de discriminación entre los trabajadores por motivos de sexo, raza, nacionalidad, religión, ideas políticas, gremiales o de edad.
  • EXISTENCIA DE CONTRATO LABORAL: Estar al servicio de otra persona o empresa, cumplir directivas, horario, cobrar una remuneración, no cobrar dividendos ni asumir riesgos, encuadra perfectamente en una relación laboral, sin importar la denominación que le impongan ni el formato que elijan o exijan.
  • TRABAJO EN NEGRO: Es cuando hay un vinculo (trabajador – empleador)  sin registrar formalmente el inicio y también cuando las condiciones de contratación reales no están volcadas en un recibo y/o contrato de trabajo, aun redactando formatos apócrifos, para eludir las obligaciones y derechos de ambas partes de la relación.
  • CAPACIDAD LEGAL PARA SER CONTRATADO: a partir de los 18 años se puede celebrar válidamente contrato de trabajo .Desde los 16 años puede celebrarse contrato de trabajo con la autorización de los padres.
  • FIRMA EN BLANCO: No está permitida tal exigencia y el empleado puede oponerse y eventualmente demostrar que lo declarado no se ajusta a la realidad.
  • BUENA FE: Ambas partes de la relación están  obligadas a  obrar de buena fe, o sea, actuar con fidelidad  y adoptar  conductas adecuadas en el cumplimiento de sus obligaciones.
  • FACULTAD DE ORGANIZACIÓN Y DIRECCION: Es potestad del empleador dirigir y organizar económica y técnicamente a la empresa, explotación o establecimiento.
  • FACULTAD DE HACER CAMBIOS: Es facultad privativa del empleador generar y resolver todos los cambios y modificaciones que necesite su producto o servicio, debiendo el trabajador contratado asumir y poner su fuerza laboral a disposición .- FACULTAD DISCIPLINARIA: Se encuentra en cabeza del empleador su aplicación que deberá ser ajustada y proporcional a la falla cometida, siendo derecho del trabajador su pedido de rectificación, disminución o  supresión, contando con un plazo de 30 días para su  rechazo, considerándose consentida al vencimiento de dicho tiempo.
  • PROHIBICION: No podrán aplicarse sanciones disciplinarias que constituyan una modificación del contrato de trabajo, debiendo declararse su nulidad en caso de aplicación compulsiva.
  • CONTROLES PERSONALES: Los sistemas de seguridad impuestos por el empleador para proteger sus bienes, tienen siempre como límite el cuidado y decoro del trabajador, no pudiendo utilizar métodos o sistemas de protección que invadan la privacidad e intimidad de los mismos.
  • DEBER DE SEGURIDAD Y PROTECCION: Es el conjunto de medidas y recursos técnicos que el empleador debe adoptar durante la prestación de las tareas para proteger la salud psicofísica del trabajador y su dignidad, y evitar que sufra daños en sus bienes.
  • OBLIGACIONES TRIBUTARIAS: Se encuentran a cargo del empleador, quien actúa en su doble posición de aportante y agente de retención, con las consiguientes obligaciones y responsabilidades  frente a los  organismos  de control.
  • IGUALDAD DE TRATO: No se puede discriminar al trabajador por razones de sexo, religión o raza. Ante igualdad de trabajo y responsabilidad debe compensarse las tareas de la misma forma.
  • DILIGENCIA Y COLABORACION: Es a cargo del trabajador prestar su servicio en forma eficiente, puntual, con asistencia adecuada y dedicación total hacia su trabajo.
  • DEBER DE NO CONCURRENCIA: El empleado no puede competir deslealmente con su empleador y debe abstenerse de ejecutar negocios o tratos por cuenta propia que pudieran entorpecer o perjudicar la actividad del principal.
  • PELIGRO GRAVE O INMINENTE: El empleado debe cooperación, solidaridad y asistencia a su empleador y viceversa en igual sentido ante situaciones puntuales que comprometen el día a día laboral de una empresa o emprendimiento.

 

Nos resta decir que a través de este artículo buscamos construir un puente entre trabajador y empresa, poner las reglas básicas a disposición y entender que nuestro mejor lector, es el que está mejor informado para las distintas situaciones que se plantean a diario en las relaciones de trabajo.

 

Nuestro compromiso de siempre: decir la verdad, ayudar a saber un poco más, informar a trabajadores y empleadores sus derechos y deberes al momento de la contratación  y actuar con lealtad y profesionalismo.

 

Recomendamos ampliar este tema en nuestra nueva página web

www.fraudesenlaconstruccion.com.ar

Por el Dr. Ricardo Adrián Butlow

Director de la división Arquitectura Legal Laboral del Estudio Butlow. Asesor legal consultor del Centro Argentino de Ingenieros.

Formulario de contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su mensaje

×