LAS NUEVAS PERICIAS DE ARQUITECTURA

www.periciasdearquitectura.com

 

Para lograr una mejor relación entre el derecho y la arquitectura y para respetar las incumbencias y los conocimientos científicos que corresponden a cada profesional, organizamo s una alianza de abogados y arquitectos especializados, capaces de evitar que las pruebas desaparezcan o se valoren indebidamente a la hora del conflicto.

Podríamos mostrarle cientos de fotos, consultas o teorías, avalados por 36 años de trayectoria profesional, pero lo que usted necesita ES UNA BUENA PERICIA DE ARQUITECTURA LEGAL .

Una buena pericia,  DECIDE EL FUTURO DE SU RECLAMO

Debe ser,  RAPIDA, PROFESIONAL, ECONÓMICA Y FUNDADA CIENTIFICAMENTE

Un buen perito ve, lo que casi nadie puede ver y se transforma en un aliado insustituible a la hora de reclamar o defenderse.

Nuestro equipo profesional, dirigido por el Arquitecto y especialista en patología de la construcción, Marcelo David Almuina , (Mat. CPAU: 25.619 y Mat. CAPBA: 5801), brinda servicios periciales de arquitectura e ingeniería legal en los siguientes rubros:

* CERTIFICACION DE DAÑOS : Un daño debe ser reparado en forma integral, pero jurídicamente solo existe, cuando ha sido comprobado y está certificado por un profesional competente.

* MALA PRAXIS POR NEGLIGENCIAS Y OMISIONES : Determinar la existencia de la mala práctica implica realizar un juicio de valor, que requiere un profundo examen científico que cotejará lo realizado con lo esperable, profesionalmente hablando.

* INCUMPLIMIENTOS : Las obligaciones que surgen de los contratos, se encuentran ampliadas por centenares de reglamentaciones que completan su contenido. El conocimiento de estas normativas es esencial para poder probar los incumplimientos.

* PRONOSTICOS DE GRIETAS, FISURAS Y HUMEDADES : Algunos daños se agudizan con el tiempo y pueden dar lugar a ruinas parciales. Científicamente hay posibilidades de medir las probabilidades de daños futuros.

* CUANTIFICACION Y CERTIFICACION DE AVANCES DE OBRA : ¿Cuando y cuanto pagar? ¿Se ha pagado de más? ¿Se ha cobrado de menos? La respuesta fundada a estos interrogantes es también materia de la arquitectura e ingeniería legal.

* INVASIONES AL DOMINIO PRIVADO : Las nuevas edificaciones pueden invadir lotes ajenos, generando daños y pérdida de valor de propiedades linderas. Existen métodos para certificar y valorizar los daños referenciados.

* DESPRENDIMIENTOS Y DERRUMBES : Cuando los vicios ocultos adquieren carácter ruinógeno, los daños no solo afectan el patrimonio sino también, las vidas y propiedades ajenas. Establecer perfectamente las causas y las futuras consecuencias es un tema clave a la hora del reclamo.

* DETECCION DE VICIOS OCULTOS Y AMENAZA DE RUINA : La permanente confusión entre el vicio oculto y la amenaza de ruina genera la pérdida de derechos, por cuanto los plazos de reclamos son absolutamente diferentes.

* CERTIFICACION DE CALIDAD DE OBRA NUEVA: La calidad de una obra a estrenar puede contener vicios redhibitorios que no tienen el mismo régimen jurídico que los vicios de una locación de obra. No conocer la diferencia, genera reclamos que son rechazados por razones formales.

* DETALLE DE VICIOS APARENTES EN COMPRA DE VIVIENDAS A ESTRENAR: Los vicios aparentes se purgan con la recepción de la obra, por lo que resulta útil no estar solo en tan importante momento.

* CONSTATACION DE CUMPLIMIENTO DE PLIEGOS Y PLANOS DE OBRAS: Las falencias y vicios no solo están presentes en la obra material, sino también en la obra intelectual, como por ejemplo, los proyectos. Hay ojos periciales que pueden ver lo que no resulta visible a simple vista.

* ACTUACIONES ANTE DAÑOS A LINDEROS Y PERSONAL CONTRATADO : Los daños a vecinos y al personal son generalmente resultado del incumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo y generan litigios y multas que pueden ser evitadas.

* RELEVAMIENTO DE COLAPSOS DE OBRA: Cuando una obra cae en estado de ruina es importante diferenciar las responsabilidades diferentes de proyectista, director de obra, constructor y representante técnico. Solo así, se podrá dirigir el reclamo a quien corresponda

* PERICIAS PARA ASEGURAR PAGO DE POLIZAS : El contrato de seguro es un contrato de buena fe, pero como lo decía Sartre: La mala fe, también es fe.

* INFORMES SOBRE DAÑOS EVOLUTIVOS: Constatar la evolución de un daño, sirve para determinar si están o no vencidos los plazos para el reclamo. Esta tarea es extremadamente delicada y requiere una base científica para poder realizarla con seriedad y eficiencia.

* ANALISIS E INFORMES DE STANDARES CONSTRUCTIVOS Y DE CALIDAD : La calidad constructiva y el cumplimiento del estándar pactado, determina si se ha cumplido o no con el contrato. En este tema no se improvisa.

* CONTROLES DE OBRA IN SITU, EN TIEMPO REAL: En algunas cuestiones solo una supervisón rápida, fundada y eficaz, puede evitar un futuro litigioso.

Seguimos ofreciendo más de lo mismo: EXCELENCIA .

Por Daniel Enrique Butlow

Abogado y Profesor titular honorario de arquitectura e ingeniería legal

Formulario de contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su mensaje

×