RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE ADMINISTRADORES DE PROPIEDAD HORIZONTAL

10 Sugerencias en defensa propia.

 

Luego de las recientes novedades legislativas y reglamentarias concernientes a vuestra profesión y tras la consulta y estudio de innumerables situaciones, en las que nos ha tocado intervenir como abogados especializados en la materia, nos permitimos compartir con usted algunas SUGERENCIAS SOBRE RESPONSABILIDAD PROFESIONAL , que en todos los casos procuran evitar la pérdida del fruto de su trabajo y esfuerzo, alejándolo de situaciones indeseables:

 

PRIMERA : Cambie su concepción sobre los Libros de Administración y de Actas . Si hasta el momento los usaba para cumplir una formalidad transfórmelos de aquí, en más en los instrumentos indispensables para su futura defensa, por la función cumplida como Administrador del consorcio.

 

SEGUNDA : Transforme al Consejo de Administración en un organismo real que tome decisiones junto a usted, con nombre, apellido y firma. En otras palabras, trate de lograr que los integrantes de ese Consejo, se conviertan en sus aliados al momento de compartir responsabilidades.

 

TERCERA: Contrate la provisión de bienes, servicios o la realización de obras, sólo con aquellos prestadores que tengan título o al menos matrícula profesional, guardando siempre copia de los respectivos comprobantes.

 

CUARTA : Al presentar la declaración jurada , que exige el Art. 9 de la Ley 941 y su decreto reglamentario, no olvide expresar cuáles son las medidas de seguridad que ha recomendado adoptar para el edificio que administra. Recuerde que éstas medidas de seguridad no rigen sólo respecto del personal, sino también respecto de propietarios y terceros.

 

QUINTA : Mantenga informados a los consorcistas y al personal del edificio sobre el estado de conservación y mantenimiento del mismo. Para ello no hacen falta Asambleas, sino informes periódicos que usted pueda probar fueron recepcionados por los destinatarios.

 

SEXTA: Si encarga algún trabajo de arquitectura o de ingeniería elabore con anticipación un programa de necesidades de su Consorcio. Este programa refrendado cuanto menos por los integrantes del Consejo de Administración, le permitirá definir con exactitud qué es lo que está pidiendo y cuál es el honorario respectivo, evitando así engorrosos malentendidos y litigios por cobro de aranceles profesionales.

 

SÉPTIMA: Ejecute las resoluciones del Consorcio con rapidez y cuidando en especial no dejar vencer los plazos que en materia de caducidad y prescripción de acciones rigen la problemática que usted está administrando. Por dar un solo ejemplo dispone usted de tan sólo 60 días corridos para denunciar la existencia de vicios ocultos, en materia de obras.

 

OCTAVA: Las órdenes que imparta al personal del edificio deben ser claras, concretas y fundadas. Cambie su concepción sobre el Libro de Ordenes y transfórmelo en un instrumento a su servicio, para poder registrar y probar fehacientemente cuáles fueron sus instrucciones, muy especialmente en materia de encargos de mantenimiento, notificación de novedades a los consorcistas, o entrada al edificio de personal de la construcción.

NOVENA: Si recibe de vecinos linderos o de terceros reclamos relacionados con daños motivados en su edificio, realice rápidamente una pericia técnica sobre los mismos. Esta pericia determinará rápidamente los límites de responsabilidad del consorcio y además servirá para que usted pueda probar la efectividad y corrección de su administración.

 

DECIMA: Si a pesar de sus recomendaciones en materia de conservación, mantenimiento y medidas de seguridad, no obtiene las conformidades necesarias para realizar trabajos por el motivo que fuere, debedocumentar debidamente las circunstancias. La función de un mandatario se encuentra delimitada por las órdenes que recibe del mandante, pero no olvide que sus órdenes no sólo provienen del Consorcista o de la Asamblea , sino también del Reglamento de Copropiedad y Administración.

 

Por Daniel Enrique Butlow

Abogado y Profesor titular honorario de arquitectura e ingeniería legal

Formulario de contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su mensaje

×