VECINOS DAÑADOS

POR OBRAS PUBLICAS DE LA C.A.B.A

Un grupo de vecinos de la zona de las galerías del Barrio de Retiro, consulta por los daños y perjuicios que se les están ocasionando por las obras de peatonalización, reforma del arbolado y nivelación que realiza el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante contratistas.

Lo único cierto, y notarialmente constatado, es la sospecha de que la desaparición de los cordones de vereda, provocan que el agua de lluvia y sus torrentes, penetren en los negocios y destruyan su arquitectura y las obras de arte que allí se guardan para su exposición y venta.

Debemos contestar con precisión y por eso convoco a una reunión de Directorio en la que con presencia de especialistas (técnicos y jurídicos) tomo algunas notas que deberemos tener en cuenta al momento de contestar y ofrecer un eficaz y fundado servicio de arquitectura e ingeniería legal:

 

  1. Se trata de una obra pública del Gobierno de la CABA, pero es difícil saber que ley las rige. Tal vez, la heredada ley nacional 13.064, sin olvidar la ley N° 5.916 de la Capital Federal que roza tangencialmente el caso.

 

  1. Una obra pública tiene una primera fase intelectual – es decir su proyecto – que no conocemos. Habrá que conseguirlo porque resulta fundamental constatar pericialmente, si se tomaron previsiones por los daños a causar y caso afirmativo, cuales.

 

  1. Deben consultarse los artículos relacionados con el emprendimiento “prioridad peatón” y los amparos que vecinos de San Telmo presentaron contra la ejecución de las mencionadas obras públicas. ¿Qué diferencia existirá entre peatonalizar y semipeatonalizar?. ¿Sera verdad que hacía falta una ley de la Legislatura para empezar las obras?.

 

  1. Luego se deberá verificar si la DO (Dirección de Obra) actuó en forma adecuada. Más profundo… ¿Existió una Dirección de Obra adecuada?

 

  1. ¿Hasta dónde llegan las facultades de los inspectores de obra y representantes técnicos de las constructoras? ¿Actuaron como la ley lo exige?

 

  1. El Código Civil y Comercial no se aplica (¿será así?). basta leer los articulos 1764, 1765 y 1766 para comprobarlo. Debemos recordar, además, que este es el texto expreso del art. 9, sección 4 de la ley 26.994. Corresponde estudiar el artículo publicado por el Dr. Pablo Tonelli para constatar si sigue pensando lo mismo que en su escrito de 2014.

 

  1. La nación tiene una ley especial de responsabilidad estatal (26.944) donde se invita a la CABA a adherirse (art. 11 del mencionado texto). Esto nunca ha ocurrido. ¿Laguna del Derecho?

 

  1. El fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Daniel Corti, cree que no y luego de expresar que haría falta una ley dice que por el momento se aplica la ley nacional por vía de analogía (DPI Diario) y los principios generales del derecho. Mientras tanto, dibujos y cuadros de Quinquela, Berni, Pettoruti, Castagnino, y otros – dañados por el agua – esperan nuestra respuesta.

 

  1. Preventivamente mando tasar los daños e incluyo el lucro cesante porque la ley que me lo deniega es, a mi juicio, inconstitucional. Pido jurisprudencia actualizada sobre perdida de chance.

 

  1. Imagino que mis notas servirán para el análisis de otros muchos casos para los que hasta ahora no teníamos respuesta.

 

La reunión de Directorio finaliza y me quejo de las dificultades del tema, pero muy en el fondo disfruto de la posibilidad de vencer lo desconocido y entonces decido – por única vez – no mostrar el plato terminado, sino el estado de la cocina.

por el Dr. Daniel Enrique Butlow

Abogado y Profesor titular honorario de arquitectura e ingeniería legal. Ex profesor de derecho administrativo de la UBA.

Formulario de contacto

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su mensaje

×